sábado, 28 de mayo de 2011

Me siento muy orgullosa de que muchas, la mayoría de personas que estáis por aquí, seáis/seamos, tan comprometidas social y políticamente.
Me gusta sentirme rodeada de personas capaces de significarse, de dar a conocer sus creencias sin reparos. Esta forma de actuar, sencilla, directa,…nos da la oportunidad de poder darnos que pensar, ver desde otros puntos de vista. Hace poco uno de vosotros me trasladó lo que creo que son unas palabras sabias, no recuerdo el autor, más o menos decía que existen textos y teorías varias que quieren enseñar a convencer a los demás pero que no existe ninguno que enseñe o guié en el “dejarse convencer”.
Yo he intentado dejarme convencer, de veras,…No me mola nada tener que trasladar esta visión pero, tal como yo lo veo, desde mi parcial, sesgado y condicionado punto de vista, que he intentado depurar hasta el máximo, porque cómo digo, me hubiese gustado participar en este movimiento 15 de Mayo, tanto personalmente como difundiendo sus excelencias: No puedo.
Me he decidido a escribir estas palabras porque no me parecía muy honesto no manifestarme ante algunas de las noticias o informaciones que estamos compartiendo.
Intentaré dar mi opinión, por supuesto, desde el mayor respeto a las personas implicadas en este movimiento. Lo haré desarrollando cómo han sido mis impresiones y partiendo de que yo, en principio, estuve entusiasmada por lo que escuché en principio y de que creo que este movimiento ha tenido una consecuencia de excepcional importancia y es la apertura del colectivo individual de indignados, por cualquier circunstancia política social o económica, su identificación con un sector muy importante de la sociedad, no simbólica sino física, de bulto, numérica. Esto creo que es importante, los partidos políticos, los vigilantes del sistema político, todos, podemos ahora afirmar que tenemos conciencia clara de que al igual que a cada uno de nosotros, a muchos más, no les gusta cómo funciona el sistema, un sistema aparentemente democrático pero en el que los resultados de su funcionamiento no son claramente ajustados a los fundamentos sociales que todos acordamos respetar cuando nos dimos nuestra Constitución, cuando confiamos en los representantes políticos a que votamos para que los desarrollen legislativamente,….
Podemos afirmar que muchos no estamos de acuerdo con los resultados de nuestro actual sistema político, entendido este en sentido amplio. Esto se traduce en que los principios más difundidos entre la población en general y también más manipulados políticamente para atraer nuestro voto, no son respetados en el funcionamiento normal de las instituciones y claro, nos sentimos estafados doblemente porque contribuimos a su fundación y pervivencia y porque lo financiamos nosotros, todos.
Hasta aquí perfecto. Estoy totalmente de acuerdo. YO TAMBIÉN ESTOY INDIGNADA, MUY INDIGNADA.
Pero luego, con mi entusiasmo revolucionario en alza y animada por los primeros representantes de este movimiento, que escuché en diversos medios de comunicación, me fui a Sol. Lo que encontré sencillamente, en general, salvo excepciones, es decir, igual, igual que entre la clase política y entre los actos diarios, sociales, políticos, laborales, individuales…, retomo la frase, encontré que no se representaba esa indignación real de la que hablo. Los carteles que fotografié y compartí con vosotros no me parecieron adecuados si lo que se quería era mostrar a la clase política el motivo de nuestra indignación. Más bien, lo que yo observé fue un montón de grupos de distinta naturaleza, cada uno realizando sus reivindicaciones, y mostrándolas públicamente, en algunos caso, con un mal gusto que roza el insulto.
Yo apoyo y apoyé a los primeros representantes de este movimiento, apoyo, apoyé y apoyaré el “derecho” y la conveniencia de que los acampados no sean desalojados de forma violenta. Pero hemos llegado a un punto en el que los cauces por los que se desarrollen las reivindicaciones de este colectivo, pienso de deben reconducirse hacia formas en que no se perjudiquen los derechos de otros ciudadanos, indignados también, que comparte seguramente algunas de las apreciaciones de los distintos grupos allí acampados, pero a los que se les está cercenando el derecho a trabajar libremente e incluso a pasear libremente por un lugar público. Creo que existen muchas alternativas para conciliar intereses: encauzar las reivindicaciones política o asociativamente, trasladar la acampada a un lugar menos concurrido y que no produzca perjuicios económicos tan elevados,…..seguro que si tantas personas nos ponemos a pensar, encontramos la manera de no acallar la voz pero respetar a los que desean continuar con sus obligaciones o deseos y respetar el derecho a difundir sus ideas del colectivo 15 de Mayo.
Otra cuestión que me ha sorprendido, es la polarización que se ha producido, en un principio parece que este movimiento era integrador, acogedor, cualquiera con una reivindicación fundada tenía cabida. Ahora, mi percepción es que o se está a favor totalmente, indiscutiblemente o se está en contra. Se les desaloja a palos o se les permite que ellos decidan cuando se van, perjudiquen a quienes perjudique. Cualquier afirmación se trae a esta pauta y creo que esto es muy injusto y que no refleja la realidad social, la opinión de la mayoría respecto al problema, al conflicto en el ejercicio de derechos, que se nos ha presentado como sociedad.
No conozco íntegramente las declaraciones de Rouco, ni soy su sobrina ni amiga, ni estoy de acuerdo con muchas de sus afirmaciones anteriores, pero lo que he escuchado, entra dentro de lo razonable en un representante de la Iglesia católica. Según he apreciado habla de otro problema de los jóvenes y, en mi opinión, de toda la sociedad, y que tiene mucho que ver con las creencias más intimas de cada ser humano y con la forma en que estas inciden en la toma de decisiones y posturas a lo largo de la vida. Si nos ponemos le podemos sacar punta a cualquier comentario, sin duda. Pero, de lo que se trataba era de cambiar cosas, ¿no?, eso pasa por respetar y entender y voy a volver a lo dicho anteriormente, a dejarnos convencer de las bondades de cualquier idea, si es que las tiene.
Propongo algo, continuemos ejerciendo nuestro derecho como indignados, pero ahora en la vida diaria. Bueno, algunos seguro que ya lo hacemos. Opongamonos a lo que nos parezca indignante, manifestándolo, quejándonos, actuando cada día, dando alternativas más respetuosas sin dejar de defender nuestra dignidad…en el trabajo, en el Banco, con los vecinos, amigos…: Cansado, os aseguro que es muy cansado, pero quizás es el primer paso: pasos individuales, seguros y convencidos, y además valientes, repetidos, constantes…es decir comprometiéndonos con nuestro pensar y sentir, dejando que se vea y se perciba en nuestros actos diarios. Sí creo que ese podría ser un buen principio.

jueves, 5 de mayo de 2011

2ª Parte Expo Heroínas



Me ha gustado más esta parte de la exposición. Las obras de John William Waterhouse son misteriosas, atrayentes, dónde se pueden imaginar historias, llenos de simbolismo.
Me quedo con “El círculo mágico”.
La obra que más me ha gustado es la imagen que he subido, “Medea” de Evelyn de Morgan, simplemente hermosa.
De los autorretratos de Rosalía Carriera , vaporosos, y sin embargo con gran personalidad, destacaría los ojos, transmitían vida desde la observación minuciosa, eso me ha parecido.
Ha destacar: “Lydia leyendo el periódico matinal” (Mary Cassatt), impresionista, luminosa, reluciente. La postura de la lectora, serena, concentrada, abandonada al interés de lo que lee.
Entre las obras más modernas, autoras contemporáneas. Me ha gustado el homenaje a Santa Teresa de Marina Abramovic, “sencillamente, impresionante”, por algo más que su tamaño, pero no puedo definirlo ahora. Y también “Bamboo” de Julia Fullerton Batten.
En fin, un rato muy agradable. Estas "cosillas", las escribo para mí, básicamente para no olvidarme. No tengo conocimientos especialmente relevantes en esta materia, son sensaciones, lo que quiero transmitir a quién le apetezca compartir un rato conmigo y con ellas, mis sensaciones.

martes, 3 de mayo de 2011


No tenía ni idea, por eso busqué información, esta me parece “cercana” y entendible, ¡Qué pasote, ¿eh?, y dicen que vivimos en decadencia!(aún literaria y mitológica).

Ménades y Bacantes:
“En la mitología griega, las Ménades son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dionisio (Baco para los romanos), dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística. Esto las contrapone a las Bacantes o Basárides, mujeres mortales que emulan a las ménades, que se dedican al culto orgiástico de Dionisios. No hay unanimidad, sin embargo, en estas acepciones. En muchas fuentes Ménades y Bacantes son sinónimos, entendiéndose por Bacante la acepción latina de Ménade

Literalmente Ménades puede traducirse por "las que desvarían". Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida enajenada con las que era imposible razonar. Se decía de ellas que vagaban en bandas rebeldes o Thiasoi por las laderas de las montañas. Los misterios de Dionisos, el dios del vino, el misterio y la intoxicación, les llevaban a un frenesí extático. Se permitían dosis importantes de violencia, derramamiento de sangre, sexo y auto-intoxicación y mutilación. Se las representa pictóricamente a menudo ataviadas con coronas de hojas de vid, vestidas con pieles de cervatillo, llevando el Thirsus, (del griego Thyrsoi), una varita con una piña en la punta y adornada con hiedra u hojas de vid, y danzando con el abandono salvaje a la naturaleza primaria. Se supone también que llegaban a practicar en su éxtasis el esparagmos, o desgarro de sus víctimas en trozos tras lo que ingerían su carne cruda (antropofagia)”.

(Wikipedia)

Lo que más me gustó de la expo “Heroínas” (Thyssen):

“Soledad”, Frederic Lord Leighton
Todas las obras de Jules Bretón, sobre todo “La estrella del pastor”(impactante, suaves pinceladas, cálidos colores y dureza en la expresión, herramientas apropiadas, subsistencia, dureza, y su estrella contemplándolo todo.
“Ménades exhaustas después de la danza”, Sir Lawrence Alma Tadema
“Perseo perseguido por ménades” Charles Gleyre ( Precioso, bueno, a Perseo no se le veía muy contento, no :)
“Diana cazadora” Rubens
“Amazona y centauro” Franz Von Stuck (Me encantó, especialmente expresivo)
“Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros” (tierno, delicado, vivo,…) Degas

A ver si, en unos días, puedo ir a ver la segunda parte.